lunes, 6 de octubre de 2008

La importancia del punto en las artes visuales (II)

Como os dije en clase la unidad mínima de una obra gráfica es el punto. Mediante la acumulación de puntos podemos crear un dibujo o una pintura. Si pensamos en los organismos vivos, también están formados por puntos: las células. Recordad que la forma (cuadrada o circular) no determina que un punto sea un punto: aquí podéis observar el conjunto de células que forman una planta (un organismo pluricelular):



Volviendo al Arte, el movimiento pictórico que mayor valor concedió al punto fue, como su propio nombre indica, el puntillismo. Su fundador fue George Seurat, allá por 1888, y como podéis observar a continuación estas obras consiguen representaciones muy evocadoras utilizando como único elemento puntos de colores (allá van dos obras del mismísimo Seurat):





En los tiempos actuales (donde imapera la imagen digital) el punto sigue siendo imprescindible; las imágenes se construyen a partir de un conjunto de puntos digitales (píxeles). Si ampliamos mucho el detalle de una fotografía (guardada en formato bmp, jpeg o tiff) nos encontramos con la realidad última de la umagen digital, el píxel:



En los videojuegos de los años 80, los gráficos sufrían fuertes limitaciones, sólo podían contar con 8 bits de informacióm para la representación de personajes y decorados. Posiblimente el ejemplo más emblemático sea el mítico Super Mario de Nintendo. Actualmente una generación de nostálgicos que jugaron siendo niños o adolescentes con videoconsolas nintendo, han acuñado un término para definir una nueva forma de hacer arte: pixel art. En clase hemos estado trabajando sin saberlo en un proyecto de pixel art. Aquí os dejo este enlace para que os podáis descargar algunas de las láminas que hemos estado desarollando en clase: F-Zero World.